sábado, 12 de mayo de 2007
A mí sí que me importa
A mí sí que me importa que la escultura de la fuente del parque de Canalejas siga sin restaurarse, me importa que siga rota, me importa que la fuente que la sustenta esté sucia y llena de desperdicios, me importa que la baranda que rodea la fuente esté desconchada y oxidada. Me importa a mí, y nos importa a muchos de los ciudadanos que vivimos y queremos a Alicante.
Cuando yo era niña, la costumbre en mi casa los festivos era arreglarse y bajar a dar una vuelta por el centro, tomarse un aperitivo en un quiosco de la Explanada e ir a ver las marionetas del parque de Canalejas. La función era la misma, o casi la misma, siempre. De lo que más me acuerdo es de que, al final, el lobo huía apaleado y los niños aplaudíamos como locos al héroe o la heroína que le había vencido. Aplaudíamos, y a continuación jugábamos a los columpios, a correr, a pillar dando vueltas y más vueltas alrededor de la fuente. Mientras, nuestros padres, a prudente distancia, nos vigilaban y disfrutaban a la vez de un parque, el de Canalejas, que estaba limpio y cuidado y que invitaba a quedarse en sus bancos siempre un ratito más.
Hoy, tengo un hijo pequeño que me gustaría que disfrutara de las mismas sensaciones y alegrías que yo tuve. Pero el parque de Canalejas ya no es lo mismo. Las atracciones que quedan para los niños están descuidadas y sucias, el flautista descabezado, la fuente sucia
Yo quiero que mi hijo, y los hijos de los ciudadanos y ciudadanas de Alicante, puedan recuperar ese espacio. Ése y otros más que jalonan con su descuido el recorrido de la ruina y la dejadez de nuestros espacios públicos. Si cuento con la confianza de los alicantinos y alicantinas de esta ciudad, mi compromiso a la hora de recuperar y rehabilitar nuestro patrimonio, de adecentar sus plazas y parques es firme y decidido. Compromiso como socialista, como madre, como niña que fui y disfruté de lo que hoy no puede disfrutar ningún niño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Recuerdo mi infancia: domingos por la mañana en el Castillo de San Fernando (zona del Tossal), con una bolsa de pipas Sanchez y lanzándome de cabeza por el enorme tobogán que allí había. No existía otro igual en Alicante.
Otros domingos, con la revista don mickey en la mano, marchaba a Canalejas donde tantos niños hemos jugado, Etelvina.
Corría por sus árboles centenarios, admiraba la fuente y los leones sin saber que pertenecían a una de las familias más queridas de nuestra ciudad (Pritz) y me maravillaba con el mapa de España grabado en el suelo.
Ahora... todo es diferente.
Nombras "España" y casi debes explicar muy bien en qué contexto lo dices, mi hijo debe correr por un Centro Comercial por falta de espacios buenos y seguros, bajas al centro y miras constantemente por encima de tu hombro...
¿Por qué cambió todo así?
¿Cuándo ocurrió?
¿Qué han hecho con nosotros en estos años para no enterarnos?
En verdad somos tontos: tiene que venir una mujer joven para que nos demos cuenta. estamos atenazados, amedrentados.
¡Me avergüenzo de mi mismo!
Pero... gracias por romper la barrera de nuestros recuerdos.
Si la memoria es limitada, el poder de las palabras NO.
Sólo espero que mi hijo de 6 años aún puede recuperar la infancia que nosotros tuvimos.
Hasta pronto
Gracias Juan José,...debemos ser de la misma quinta o parecida. Esto puede cambiar, recuperemos nuestro Alicante!!!
Huuuuum, me ganas por poquito.
Nací en la calle Doctor Just hace 33 años.
Imagino que cuando yo iba en carrito por la placeta, tu jugabas en los columpios.
jejejeje
¡Hazlo, Etelvina!
Las mañanas que pasaba en el Tossal o en Canalejas han sido inolvidables.
En cambio ahora.... Recuerdo hace 5 años, recien nacido mi hijo, modificaron la Plaza Florida Portazgo. Quitaron la fuente maravillosa con sus arcos emparrados, y pusieron en su lugar un asqueroso escenario de piedra para que los amiguitos de la Gestora organicen las presentaciones de bellezas y para que algún niño se deje los "piños" en el asfalto.
Saludos
DE LA DECLARACIÓN DE BIENES DE INTERÉS CULTURAL
Artículo 9.
Gozarán de singular protección y tutela los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español declarados de interés cultural por ministerio de esta Ley o mediante Real Decreto de forma individualizada.
Artículo 10.
Cualquier persona podrá solicitar la incoación de expediente para la declaración de un bien de interés cultural. El organismo competente decidirá si procede la incoación. Esta decisión y, en su caso, las incidencias y resolución del expediente deberán notificarse a quienes lo instaron.
*********************************
Don Juan Carlos I,
Rey de España.
El Patrimonio Histórico Español es el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea. La protección y el enriquecimiento de los bienes que lo integran constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos, según el mandato que a los mismos dirige el artículo 46 de la norma constitucional.
A MI TAMBIEN ME IMPORTA MUCHO ESA FUENTE.. ME LLAMO MªLUISA PRYTZ SENDRA Y TENGO 35 AÑOS. SALUDOS
Publicar un comentario