miércoles, 15 de noviembre de 2006

La Guardia Civil incauta 3,6 toneladas de hachís en el primer día del Sistema Integral de Vigilancia


La Guardia Civil de Alicante se ha incautado la pasada noche de 3,6 toneladas de hachís y ha detenido a dos personas por su presunta relación con dos alijos descubiertos en El Campello y Dénia, coincidiendo con el primer día de actividad en la provincia de la unidad móvil del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).En la presentación oficial de esta unidad que pasa a reforzar la vigilancia en Alicante, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, informó de que el mayor de los alijos es de 3.000 kilogramos y que fue decomisado cerca de El Campello, mientras que otros 600 fueron hallados cerca de Dénia. Andreu explicó que no puede adelantar más datos de estas operaciones, que están bajo investigación judicial, pero sí incidió en que ambas se han producido durante "la primera noche operativa al cien por cien del sistema SIVE" en Alicante.
El sistema SIVE, que ha estado en periodo de pruebas desde el pasado verano y ya había ayudado al desarrollo de otras operaciones similares, puede detectar durante las 24 horas del día embarcaciones de unos diez metros de largo situadas a una distancia de 30 millas náuticas (48 kms) de la costa. Consta de un camión habilitado con pantallas, cámaras térmicas, un radar y sistemas electrónicos que le permiten trabajar de forma autónoma desde cualquier punto de la franja litoral. Sus avances técnicos le permiten "prácticamente barrer toda la costa de Alicante" en busca de posibles embarcaciones que puedan traficar con mercancías o personas. A este respecto, la subdelegada del Gobierno aclaró que, a diferencia de lo ocurrido en Málaga, Almería y Murcia por su cercanía a la costa africana, aún no se han detectado casos de tráfico de inmigrantes en la costa alicantina, aunque añadió que a partir de ahora el sistema SIVE permite "estar preparado por si fuera necesario". Tras fijar con suficiente antelación el blanco, el sistema está conectado con las tres embarcaciones marítimas de la Guardia Civil y con las patrullas en tierra para proceder al decomiso del alijo y, según el coronel jefe de la Comandancia de Alicante, Antonio Bernabé Castro, detener a los delincuentes. "El SIVE permitirá llegar a tiempo para impedir el desembarco de las mercancías y proceder a la detención de las personas, con lo que se desmantelarán las organizaciones", estimó el coronel jefe, quien dijo que toda la costa es susceptible de estas operaciones, especialmente al sur, entre Santa Pola y Torrevieja, y al norte, de El Campello a Dénia. La subdelegada del Gobierno también presentó los nuevos vehículos del Seprona y una nueva unidad móvil de la Guardia Civil para la presentación de denuncias en localidades pequeñas que carezcan de cuartel. Andreu apuntó que esta unidad es "muy efectiva" especialmente en casos de violencia doméstica puesto que permite que "la patrulla se pueda personar en el domicilio y que la mujer agredida pueda hacer toda la declaración en la furgoneta". Se estima que en el plazo de dos o tres meses esta furgoneta, que será la segunda de estas características en la provincia, pueda tramitar entre 60 y 70 denuncias de mujeres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien. Como se nota cuando al frente de las fuerzas de seguridad hay eficacia. Felicidades Etelvina, necesitamos esa eficacia en todos tus quehacerces, también al frente de la alcaldía de Alicante.

Anónimo dijo...

Calidad y eficacia, dos conceptos positivos que nos hablan de la modernización de nuestras fuerzas de seguridad y que dan una respuesta plural a la diversidad de niveles de exigencia que en el campo de la seguridad pública formula nuestra sociedad.
Los hechos demuestran que el incremento de la plantilla de los cuerpos policiales, el aumento de su formación y la mejora de sus medios tecnológicos permiten afrontar y combatir la delincuencia en los diversos grados.
Esta actuación es un gran avance y un claro indicador de que se está por el buen camino, evidenciando que el gobierno está en la buena dirección.